Opinión
Elecciones a Junta (Mireia Esteva, 13/04/22)
Unidos en la diversidad (Lluis Rabell, 22/04/22)
El no federal a dos listas (José Luis Atienza, 17/04/22)
Prensa
Naus de nous
Amb les closques
de les nous
avui hem fet naus.
Amb els papers
de les postres
hem posat veles.
Amb els escuradents
de la carn
hi hem fet rems, quilla i pal.
I amb la panxa plena
ens hem fet a la mar
en tarda de tempesta.
Mireia Esteva Saló
(Del libro Capbussades)
La candidatura de la mano tendida
Ha llegado el tiempo de elegir una nueva Junta y una nueva presidencia para Federalistas de Izquierdas (FED).
Hemos formado una candidatura y proponemos que Mireia Esteva sea la primera mujer presidenta de Federalistas de izquierdas. Una propuesta colectiva para adaptarnos a las exigencias del escenario de postproceso; para innovar, pero también para continuar la labor que empezó el equipo representado por Manuel Cruz, nuestro primer presidente, y que ha continuado Joan Botella, hasta el límite de los seis años de mandato.
No son tiempos fáciles, pero nacimos precisamente porque eran tiempos difíciles. Este noviembre hará diez años del acto del teatro Goya, la semilla en la que nació Federalistas de Izquierdas. Hemos jugado un papel de contrapeso decidido al independentismo, hemos sabido ser un barco unitario donde acoger a los náufragos de las caminatas nacionalistas en las izquierdas catalanas, de los aludes del viejo carlismo con nueva escenografía y vestuario. Una luz modesta pero capaz de brillar como un faro en la oscuridad de los peores y convulsos momentos del proceso.
Hemos hecho el enorme esfuerzo innovador, económico y colectivo de sacar adelante lo que parecía una utopía, la producción del documental Federal dirigido por Albert Solé y hemos logrado modestos avances, pero estratégicamente ambiciosos, en la proyección más allá de Cataluña.
Hemos apoyado el impulso del federalismo en el resto de España, ayudando a la creación de la Asociación de la España Federal, formamos parte del federalismo europeo en la Unión de Europeístas Federalistas.
Hemos reforzado nuestra presencia en la geografía catalana y empezamos a tener una red federal que suma actos y personas a pueblos y ciudades, una red que la pandemia nos ha deshilachado, y deberemos revitalizar y multiplicar, ya que las restricciones por necesidades sanitarias han afectado al derecho que nos da sentido: el derecho de reunión.
Las tormentas no parecen querer amainar. Aún no terminado el furor del proceso llegó el estruendo del Covid, y cuando todavía este tiembla, han llegado tiempos de guerras que pensábamos formaban parte del pasado. En ese panorama más complicado que nunca parecen ser más necesarios los acuerdos aquí y allá: federalizar España, federalizar Europa, federalizar el mundo.
El principal valor de Fed, en este escenario cambiante, ha sido conjugar en plural, desde el bautizo: Federalistas de izquierdas. Porque el federalismo es plural y las izquierdas son plurales, seguimos empeñados en seguir cultivando estos valores fundacionales.
Queremos continuar el legado de compañerismo cultivado en estos casi diez años, y hacerlo crecer para multiplicar a la gran familia de FED. Extendernos por Cataluña, ser una entidad con más asociación, presencia pública y actividades en el conjunto de Cataluña.
El federalismo para nosotros es sobre todo una cultura del acuerdo, del pacto frente a las diferencias. ¿Qué es el federalismo, sino el acuerdo para organizar la diversidad para vivir juntos?
Nosotros somos una candidatura con la mano tendida para sumar lo que nos une. Mantenemos la mano tendida para unir todas las candidaturas en una. Y si no fuera posible, sea cual sea el resultado, integrar ambas candidaturas en una dirección que represente el cien por cien de lo que somos. Federalistas y de izquierdas.
José Luis Atienza
Miembro de la candidatura