NOTA DE PRENSA

Federalistes d’Esquerres ha renovado este fin de semana su junta directiva, tras unas elecciones en las que participaban dos candidaturas. La vencedora está encabezada por la escritora Mireia Esteva, que será la nueva presidenta, y el ex diputado de los comunes Lluís Rabell, que asume la vicepresidencia. La lista con menos votos llevaba a la historiadora Blanca Cercas, hermana del escritor Javier Cercas, y al cineasta Albert Solé como candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Joan Botella, presidente hasta ahora, deja el cargo y podría incorporarse al Comité de Honor. Botella sustituyó a Manuel Cruz, que dimitió cuando aceptó presentarse como independiente en las listas del PSC.

En estas elecciones se han presentado dos candidaturas con equipos completos para todos los cargos, más los correspondientes vocales, y dos candidaturas individuales para el cargo de vocal. El sistema de votación por listas abiertas que tiene la entidad propicia que la junta resultante acabe siendo una mezcla de las diferentes propuestas, y esta vez el resultado ha sido favorable a la lista presidida por Mireia Esteva, frente a la candidatura encabezada por Blanca Cercas , en una relación de 251/140 votos. Mireia Esteva era vicepresidenta en la etapa y junta anterior, presidida por el profesor Joan Botella, mientras que Blanca Cercas era la coordinadora del grupo territorial de Girona. La proporción de la junta se mantiene con 4 vicepresidencias que corresponden a la lista de Mireia Esteva, con amplias mayorías, y encabezada por Lluís Rabell, Lidia Santos, Antonio Camacho y Carme Valls, además de los cargos de secretaria y tesorero que completan la totalidad de la Permanente. Del total de las vocalías, 13 corresponden a la lista mayoritaria de Mireia Esteva y además se incorporan 5 vocales de la lista de Blanca Cercas, hasta completar la junta formada por 25 miembros.

Mireia Esteva ha sido vicepresidenta de Federalistas de Izquierdas y es miembro del Comité Federal de UEF Europa. Lluís Rabell ha sido presidente de la FAVB y presidente del grupo parlamentario Catalunya Sí que es Pot. Lídia Santos fue diputada por el PSC en la 7a y 8a legislatura del Parlament de Catalunya y secretaria primera de la Mesa. Antonio Camacho fue miembro de la ejecutiva confederal de CCOO de 2008 a 2013. Carme Valls fue diputada en el Parlament de Catalunya de 1999 a 2006 por PSC-Ciutadans pel Canvi y presidenta de Ciudadanos por el Cambio de 2005 a 2007.

La relación de Federalistas con otras fuerzas políticas y la necesidad de activar un discurso que se enfrente racionalmente a los nacionalismos de uno y otro signo han sido dos de los ejes de la campaña electoral. La candidatura vencedora es partidaria de una renovación del discurso federal para adecuarlo a la nueva realidad y mantener relaciones de colaboración con otras fuerzas federales, así como potenciar la actividad en todo el territorio y en Europa. Federalistas es una fuerza de la que forman parte tanto personas sin adscripción a fuerzas políticas como militantes de formaciones diversas, mayoritariamente de izquierda. Entre sus objetivos se encuentra impulsar el diálogo y la colaboración entre las fuerzas de la izquierda.

La participación ha sido del 48%, el 35% de los cuales lo han hecho a través de la delegación de voto y el resto de forma presencial. Más del 50% de los socios de la entidad están repartidos por todo el territorio catalán y algunos residen en otras comunidades de España.

Galeria de imágenes

Notícias

L’escriptora Mireia Esteva és elegida nova presidenta de Federalistes d’Esquerres (lavanguardia.com)

Mireia Esteva, nueva presidenta de Federalistes d’Esquerres (elespanol.com)

L’escriptora Mireia Esteva és elegida nova presidenta de Federalistes d’Esquerres | NacióDigital (naciodigital.cat)

Mireia Esteva, nueva presidenta de Federalistes d’Esquerres | ASEC/ASIC (asec-asic.org)